Estrógeno vaginal
El estrógeno vaginal es usado para tratar sequedad, prurito (picazón) y ardor vaginal; dolor o dificultad al orinar; y necesidad súbita de orinar de inmediato en las mujeres que están entrando o han entrado a la menopausia (cambio de vida; fin de las menstruaciones). El anillo vaginal de estradiol Femring también se usa para tratar la sofocación por calor (bochornos, sofocones de calor; sensación fuerte y súbita de calor y transpiración), en las mujeres que están en la menopausia. La crema vaginal Premarin también se usa para tratar la craurosis vulvar (una condición que puede causar sequedad vaginal y malestar en mujeres o niñas de cualquier edad). El estrógeno vaginal pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Funciona al reemplazar el estrógeno que es normalmente producido por el cuerpo.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
El estrógeno vaginal viene envasado en forma de anillo flexible y de tableta para introducir en la vagina, y como crema para aplicar en la vagina. Los anillos vaginales de estrógeno por lo general se insertan en la vagina y se dejan implantados durante 3 meses. Después de 3 meses, se extrae el anillo y si todavía necesita tratamiento, se puede volver a colocar un nuevo anillo. Las tabletas vaginales de estrógeno por lo general se introducen 1 vez al día durante las 2 primeras semanas de tratamiento y luego 2 veces a la semana durante el resto del tratamiento. La crema vaginal Estrace por lo general se aplica 1 vez al día durante 2 a 4 semanas, y luego 1 a 3 veces a la semana. La crema vaginal Premarin por lo general se aplica siguiendo un calendario rotativo que alterna varias semanas donde la crema se aplica todos los días, con una semana cuando la crema no se aplica. Use el estrógeno vaginal a alrededor de la misma hora del día cada vez. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No aplique más ni menos cantidad ni más seguido que lo prescrito por su doctor.
Para usar la tableta vaginal, siga estos pasos:
- Retire un aplicador de la tira de aplicadores de su caja.
- Abra la envoltura plástica y saque el aplicador.
- Coloque una pierna arriba de en una silla, un escalón u otro objeto, o acuéstese. Elija la posición que le resulte más cómoda.
- Sostenga al aplicador en una mano, con un dedo en el émblo.
- Con la otra mano guíe suavemente al aplicador en la abertura vaginal. Si el comprimido se sale y cae fuera del aplicador, no trate de volver a colocarlo. Deseche el aplicador y el comprimido, y use un aplicador nuevo.
- Inserte el aplicador dentro de la vagina hasta que le sea cómodo. No haga fuerza con el aplicador ni introduzca más de la mitad del aplicador dentro de la vagina.
- Empuje suavemente el émbolo hasta que escuche un chasquido.
- Retire de la vagina el aplicador vacío y deséchelo junto al tapón de plástico. No guarde ni reutilice el aplicador.
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de comenzar a usar el estrógeno vaginal:
- dígale a su doctor y farmacéutico si usted es alérgico al estrógeno vaginal, otros productos de estrógeno, otros medicamentos o a cualquiera de los componentes que se encuentran en el tipo de estrógeno vaginal que usted se propone usar. Pídale a su farmacéutico o servicio de asistencia sanitaria, la información del fabricante para el paciente con una lista de los componentes del medicamento.
- dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone); ciertos antifúngicos como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); aprepitant (Enmendar); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); dexametasona (Decadron, Dexpak); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros); eritromicina (E.E.S, Erythrocin); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); griseofulvina (Fulvicin, Grifulvin, Gris-PEG); lovastatina (Altocor, Mevacor); medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA), como atazanavir (Reyataz), delavirdina (Rescriptor), efavirenz (Sustiva), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), nevirapina (Viramune), ritonavir (Norvir, en Kaletra), y saquinavir (Fortovase, Invirase); medicamentos para las enfermedades tiroideas; otros medicamentos que se usan por vía vaginal; nefazodona; fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate); sertralina (Zoloft); troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); y zafirlukast (Accolate). Su doctor puede necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
- dígale a su doctor y a su farmacéutico qué productos fabricados a base hierbas está tomando, especialmente la hierba St. John's Wort.
- dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido coloración amarillenta de la piel o los ojos durante el embarazo o durante el tratamiento con un producto de estrógeno, endometriosis (una condición en la que el tipo de tejido que reviste el útero [matriz] crece en otras áreas del cuerpo); fibroides uterinos (crecimientos en el útero diferentes al cáncer); asma,migrañas, crisis convulsivas, porfiria (una condición en la que sustancias anormales se acumulan en la sangre y causan problema en la piel o sistema nervioso) niveles de calcio en la sangre muy altos o muy bajos; o enfermedades a la tiroides, al hígado, al riñón, a la vesícula biliar o al páncreas. Si usted usa el anillo vaginal, también dígale a su doctor si tiene una infección vaginal; cualquier condición que hace que aumenta la posibilidad de irritación de la vagina; vagina estrecha; o una condición donde el recto, la vejiga urinaria, o el útero se han hinchado o han entrado en la vagina.
- dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
- usted debe saber que el fabricante de una de las marcas de la crema vaginal de estrógeno dice que el uso de la crema puede debilitar los dispositivos de látex o goma de control de la natalidad, como condones o diafragmas. Estos dispositivos quizá no sean eficaces si los usa durante el tratamiento con la crema vaginal de estrógeno. Converse con su doctor acerca de qué métodos de control de la natalidad funcionarán en su caso.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
Converse con su doctor acerca del consumo de toronjas (pomelos) o de tomar jugo de toronjas mientras toma este medicamento.
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No use una dosis doble ni aplique más cantidad de crema para compensar la que olvidó.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
El estrógeno vaginal puede causar efectos colaterales. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor o sensibilidad en los senos
- malestar estomacal
- pirosis (acidez estomacal)
- vómitos
- mareos
- nerviosismo
- depresión
- irritabilidad
- dificultad para quedarse o permanecer dormida
- cambios en el deseo sexual
- pérdida de cabello
- crecimiento de vello no deseado
- oscurecimiento desparejo de la piel en la cara
- sensación súbita de calor o transpiración
- dificultad para usar lentes de contacto
- calambres en las piernas
- hinchazón (inflamación), enrojecimiento, ardor, irritación o prurito (picazón) en la vagina
- secreción vaginal
- dolor o dificultad al orinar
- dolor de espalda
- síntomas de resfriado
- síntomas de gripe
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
- ojos protuberantes
- sensibilidad, dolor o hinchazón abdominal
- pérdida del apetito
- debilidad
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- dolor de las articulaciones
- movimientos difíciles de controlar
- sarpullido (erupciones en la piel) o ampollas
- urticarias
- prurito (picazón)
- hinchazón de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, pies, tobillos o piernas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
El estrógeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de los ovarios y enfermedades de la vesícula biliar que podrían requerir cirugía. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar estrógeno vaginal.
El estrógeno puede causar desaceleramiento o detención inicial del crecimiento en niñas que usan dosis grandes durante mucho tiempo. El estrógeno vaginal también puede afectar la sincronización y velocidad del desarrollo sexual en las niñas. El pediatra de su niña la vigilará cuidadosamente durante el tratamiento con estrógeno. Converse con el pediatra sobre los riesgos de que su niña use este medicamento.
El estrógeno vaginal puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.
¿Cómo debo almacenar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
Si alguien ingiere el estrógeno vaginal, o usa más comprimidos, anillos o crema que lo indicado, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:
- malestar estomacal
- vómitos
- hemorragia vaginal
¿Qué otra información de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.
Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale al personal médico que usted está tomando este medicamento.
No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.