ANILLO VAGINAL




ANILLO VAGINAL DE ETONOGESTREL Y ETINIL ESTRADIOL

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol se usa para prevenir el embarazo. El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol pertenecen a una clase de medicamentos llamados combinación de anticonceptivos hormonales (medicamentos para prevenir el embarazo). El etonogestrel es una progestina y el etinil estradiol es un estrógeno. El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol funciona al prevenir la ovulación (la liberación de un huevo de los ovarios). También cambia el recubrimiento del útero (matriz) para impedir el desarrollo del embarazo y modifica la mucosidad cervical (cuello uterino) para impedir el ingreso de los espermatozoides (células reproductivas masculinas). El anillo anticonceptivo es un método muy eficaz de prevención del embarazo, pero no previene la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana [VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)] ni de otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La combinación de etonogestrel y etinil estradiol viene envasada en forma de un anillo flexible para colocar en la vagina. Por lo general se coloca dentro de la vagina y permanece en el lugar durante 3 semanas. Después de 3 semanas, se debe retirar el anillo y descansar por una 1 semana; luego se coloca un anillo nuevo. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. Nunca use más de un anillo anticonceptivo a la vez y siempre coloque y retire el anillo según el calendario que su doctor le ha dado.

Usted siempre debe colocar y retirar el anillo anticonceptivo el mismo día de la semana y alrededor de la misma hora del día. Su menstruación probablemente comenzará de 2 a 3 días después de que usted retire el anillo anticonceptivo y puede que siga durante esa semana. Asegúrese de colocar un nuevo anillo cuando se cumpla la semana, el mismo día y a la misma hora en que por lo general usted coloca y retira el anillo aunque todavía tenga hemorragia.

Su doctor le dirá cuándo usted debe colocar su primer anillo anticonceptivo. Esto dependera de si usted estaba usando un método diferente de prevención del embarazo el mes anterior, no estaba usando ningún método de prenvención del embarazo, o bien de que haya dado a luz recientemente o haya tenido un aborto, o un aborto espontáneo. En algunos casos, usted puede necesitar usar un método adicional de prevención del embarazo durante los primeros siete días en que usted ha comenzado a usar el anillo anticonceptivo. Su doctor le dirá si usted necesita usar un método adicional de prevención del embarazo y le ayudará a elegirlo, tal como condones y/o espermicidas. Usted no debe usar un diafragma cuando un anillo anticonceptivo está colocado.

Usted no necesitará colocar el anillo anticonceptivo de cierta manera dentro de su vagina. El anillo funcionará sin importar cómo sea colocado, pero será más cómodo y menos probable de salirse de la vagina cuando se lo coloca tan profundo como sea posible. El anillo no puede pasar el cuello uterino, de manera que no podrá entrar demasiado profundo en la vagina o perderse cuando usted lo empuja.

Por lo general el anillo anticonceptivo permanecerá dentro de su vagina hasta que usted lo elimine. A veces puede deslizarse afuera cuando usted está extrayendo un tampón o cuando tiene una evacuación intestinal, o si usted tiene constipación y no ha colocado adecuadamente el anillo en su vagina. Llame a su doctor si su anillo anticonceptivo se sale a menudo.

Si su anillo anticonceptivo se sale de la vagina, usted deberá enjuagarlo con agua fresca o tibia (no caliente) y volver a colocarlo en su vagina cuanto antes. Si su anillo se le pierde, usted debe reemplazarlo con un anillo nuevo y retirarlo al mismo tiempo que tenía programado retirar el anillo que se le perdió. Trate de volver a colocar el anillo en su vagina dentro de 3 horas después de que se le haya salido. Si usted no vuelve a colocar su anillo en el plazo de 3 horas, usted debe usar un método alternativo de prevención del embarazo hasta que usted haya tenido el anillo colocado nuevamente durante 7 días consecutivos.

Para usar el anillo anticonceptivo, siga estos pasos:

  1. Lave y seque sus manos.
  2. Retire un anillo anticonceptivo del envase de aluminio, pero no elimine el envase. Guarde el envase en un lugar seguro para poder usarlo para desechar adecuadamente el anillo anticonceptivo después de que usted lo retire.
  3. Acuéstese sobre su espalda con sus rodillas levantadas, arrodíllese, o manténgase parada colocando un pie sobre una silla, una escalón u otro objeto. Elija la posición que le resulte más cómoda.
  4. Tome el anillo anticonceptivo entre sus dedos pulgar e índice y pliegue el anillo al medio tomándolo por los lados.
  5. Empuje suavemente el anillo plegado dentro de su vagina.
  6. Si usted siente alguna molestia, utilizando su dedo índice empuje aún más atrás el anillo dentro de su vagina.
  7. Lávese nuevamente las manos.
  8. Cuando sea el momento de retirar el anillo anticonceptivo, enganche su dedo índice por debajo del borde de la cara anterior o tome el borde del anillo entre los dedos índice y mayor y tire el anillo hacia afuera hasta que salga.
  9. Coloque el anillo usado en el envase de aluminio y deséchelo en la basura fuera del alcance de los niños y los animales domésticos. No tire el anillo usado en el inodoro.
  10. Lávese las manos.
  11. Espere una semana, y vuelva a colocar un anillo nuevo siguiendo las instrucciones anteriores.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.





¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a usar anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgica al etonogestrel, al etinil estradiol o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrse de mencionar los siguientes: paracetamol (Tylenol, otros); antibióticos como la ampicilina (Omnipen, otros Principen), claritromicina (Biaxin), democlociclina (Declomycin), doxiciclina (Vibramycin, Doryx, otros), eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin), minociclina (Vectrin, Minocin), rifampicina (Rifadin, Rimactane), rifabutina (Mycobutin); tetraciclina (Sumycin), y troleandomicina (TAO); antifúngicos como el fluconazol (Diflucan), griseofulvina (Grifulvin V, Fulvicin, otros), itraconazol (Sporanox), y ketoconazol (Nizoral); ácido ascórbico (vitamina C); atorvastatina (Lipitor); cimetidina (Tagamet); clofibrato (Abitrate, Atromid-S); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); danazol (Danocrine); dexametasona (Decadron);diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); ethosuxamide (Zarontin); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para el VIH o para el SIDA como delavirdina (Rescriptor), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), Saquinavir (Fortovase, Invirase), y ritonavir (Norvir); medicamentos para las crisis convulsivas como carbamazepina (Tegretol), felbamato (Felbatol), oxcarbazepina (Trileptal), fenobarbital (Luminal, Solfoton), fenitoína(Dilantin), y topiramato (Topamax); metronidazol (Flagyl); morfina (MSIR, Oramorph, otros); nefazodona; prednisolona (Presolitario); primidona; teofilina (TheoDur, otros); temazepam (Restoril); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); zafirlukast (Accolate)y cualquier medicación que se coloca en la vagina. Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios. Usted podría necesitar usar un método complementario de prevención del embarazo si está tomando algunos de estos medicamentos mientras usa el anillo anticonceptivo.
  • dígale a su doctor qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente productos que contienen la hierba St. John's Wort.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido, o si alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido cáncer de seno, si usted tiene o alguna vez ha tenido coloración amarillenta de la piel o los ojos durante el embarazo o mientras usted estaba usando otro tipo de anticonceptivo hormonal (píldoras anticonceptivas, parches, anillos o inyecciones), si usted está en reposo en la cama o si no puede caminar por cualquier motivo, o si usted tiene o alguna vez ha tenido bultos en los senos; un mamograma (radiografía de los senos) anormal; enfermedades mamarias fibrocísticas (hinchazón, sensibilidad y/o bultos en los senos que no son cáncer); cualquier tipo del cáncer, especialmente cáncer del endometrio (recubrimiento del útero), del cuello uterino o de la vagina; coágulos sanguíneos en sus piernas, pulmones u ojos; accidente cerebrovascular o miniaccidente cerebrovascular; coronariopatía (bloqueo de los vasos sanguíneos del corazón); dolor en el pecho; ataques cardíacos; cualquier condición que afecta sus válvulas cardíacas; colesterol o triglicéridos (grasa) altos; hipertensión; diabetes; cefaleas (dolor de cabeza); crisis convulsivas; depresión; hemorragia vaginal sin explicación; cualquier condición que hace que su vagina se irrite; vejiga urinaria, útero o recto que se ha salido o se ha hinchado por la vagina; estreñimiento; o enfermedades al hígado, riñón, a la tiroides o a la vesícula biliar.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada. Si queda embarazada mientras usa este método de prevención del embarazo, llame a su doctor de inmediato. Si sospecha que está embarazada llame a su doctor si usted ha usado el anillo anticonceptivo correctamente y pierde dos períodos consecutivos, o si no ha usado el anillo anticonceptivo siguiendo las instrucciones y pierde un período. Usted no debe amamantar mientras está usando el anillo anticonceptivo.
  • si va a ser sometida a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está usando el anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol.
  • dígale a su doctor si usted usa lentes de contacto. Si usted nota cambios en la visión o en la capacidad para usar sus lentes mientras usa el parche anticonceptivo, vea a un oculista.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Converse con su doctor acerca de beber jugo de toronjas (pomelo) mientras usa este medicamento.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si usted se olvida de colocar un nuevo anillo anticonceptivo 1 semana después de haber extraído el anillo anterior, puede que usted no esté protegida de quedar embarazada. Realice un control para estar segura de que no está embarazada. Si usted no está embarazada, coloque un anillo nuevo tan pronto como lo recuerde y use un método alternativo de prevención del embarazo hasta que el anillo nuevo haya estado colocado durante 7 días consecutivos.

Si usted se olvida de retirar el anillo anticonceptivo a tiempo pero lo recuerda después que ha pasado 1 semana, retire el anillo tan pronto como lo recuerde. Espere 1 semana y luego coloque un anillo nuevo. Si usted se olvida de retirar el anillo anticonceptivo y lo recuerda después que haya pasado más de 1 semana, puede que usted no esté protegida de quedar embarazada. Realice un control para estar segura de que no está embarazada. Si usted no está embarazada, retire el anillo tan pronto como lo recuerde, espere 1 semana y coloque un anillo nuevo. Use un método alternativo de prevención del emarazo hasta que el anillo nuevo haya estado colocado durante 7 días consecutivos.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • hinchazón, enrojecimiento, irritación, ardor, prurito o infección de la vagina
  • exudado vaginal blanco o amarillo
  • hemorragia vaginal o manchado que no corresponde a su período. (Llame a su doctor si la hemorragia dura más tiempo que unos pocos días o sucede en más de un ciclo.)
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • rinorrea (secreción nasal)
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • cambios en el apetito
  • aumento o pérdida de peso
  • retortijones o timpanismo abdominal (hinchazón)
  • nerviosismo
  • agrandamiento de los senos, con sensibilidad o producción de líquido
  • crecimiento de pelo en la cara
  • pérdida de cabello en el cuero cabelludo
  • acné
  • cambios en el deseo sexual

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • dolor en las pantorrillas
  • dolor agudo, súbito o aplastante en el pecho
  • pesadez en el pecho
  • tos con sangre
  • respiración entrecortada súbita
  • cefalea grave súbita, vómitos, mareos o desmayos
  • problemas súbitos para hablar
  • debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna
  • pérdida súbita de la visión
  • visión doble, borrosa u otro tipo de cambios en la visión
  • ojos protuberantes
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos, especialmente si también tiene fiebre, cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, y/o evacuaciones intestinales de color claro
  • depresión, especialmente si también tiene dificultad para dormir, cansancio, pérdida de energía, o cambios de otro tipo en el estado de ánimo
  • dolor, sensibilidad o hinchazón del abdomen (área entre el tórax y la cintura)
  • dolor del estómago que empeora después de comer
  • hinchazón de las manos, pies, tobillos o piernas
  • diarrea
  • dolor, dificultad o mayor frecuencia al orinar
  • manchas oscuras en la piel, especialmente en la cara
  • sarpullido (erupciones de la piel)

El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol puede aumentar la oportunidad de que usted desarrolle tumores en el hígado. Estos tumores no son una forma de cáncer, pero pueden romperse y causar hemorragias graves dentro del cuerpo. El anillo anticonceptivo también puede aumentar la oportunidad que usted desarrolle cáncer de seno o de hígado, o tener un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un coágulo sanguíneo grave. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento.

El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a su medico o diríjase al centro de salud mas cercano.       El anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol tiene pocas probabilidades de causar una sobredosis. Usted no recibirá demasiado medicamento si el anillo se rompe dentro de su vagina o si queda en su vagina durante mucho tiempo.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • malestar estomacal
  • vómitos
  • hemorragia vaginal
  • período irregular

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Usted deberá someterse a un examen físico completo, incluyendo el control de la presión arterial, exámenes de los senos y de la pelvis y un Papanicolaou al menos una vez al año. Siga las indicaciones de su doctor para realizar el examen de senos y dígale de inmediato si usted encuentra cualquier bulto extraño.

Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale al personal médico que usted está usando el anillo vaginal de etonogestrel y etinil estradiol.

No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.