OVULO VAGINAL


CLINDAMICINA VAGINAL

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La clindamicina vaginal se usa para tratar la vaginosis bacteriana (infección causada por la multiplicación excesiva de bacterias dañinas en la vagina). La clindamicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos tipo lincomicina. Actúa al retardar o frenar la multiplicación de las bacterias. La clindamicina vaginal no sirve para tratar la irritación causada por candidiasis vaginal o por enfermedades de transmisión sexual como la clamidiasis y la tricomoniasis.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La clindamicina vaginal se presenta en forma de un supositorio y una crema que se aplican en el interior de la vagina. En general, los supositorios vaginales se aplican una vez al día, de preferencia al acostarse, por 3 días seguidos. La mayoría de las marcas de crema vaginal se usan una vez al día, preferentemente al acostarse, por 3 días seguidos o por 7 días seguidos. Por lo común, una marca de crema vaginal (Clindesse®) se aplica en una sola dosis, a cualquier hora del día. Si tiene que aplicarse más de una dosis de clindamicina vaginal, hágalo más o menos a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la clindamicina tópica según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni se la aplique con más frecuencia que la indicada por su médico.

Este medicamento es exclusivamente para uso vaginal. No ingiera ni la crema ni los supositorios, y no se aplique la crema en ninguna otra parte del cuerpo. Evite que la crema le caiga en los ojos. En caso de contacto con los ojos, enjuáguelos con abundante agua fría.

Su medicamento viene con instrucciones de uso. Lea atentamente esas instrucciones y sígalas al pie de la letra. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda sobre cómo aplicarse la clindamicina vaginal.

Aplíquese la clindamicina vaginal hasta terminar la receta, aunque ya se sienta mejor. Si deja de aplicarse la clindamicina vaginal demasiado pronto u olvida algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de aplicarse clindamicina vaginal,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgica a la clindamicina, a la lincomicina (Lincocin) o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar la eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin, otros). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés; afección en la que todo o parte del revestimiento interno del intestino se inflama, se irrita o se llena de ulceraciones); o si algún antibiótico le ha provocado diarrea intensa. Es posible que su médico le diga que no use la clindamicina vaginal.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna otra afección médica.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho.
  • tenga en cuenta que ciertos ingredientes de la clindamicina vaginal pueden debilitar el látex (hule o goma) de dispositivos anticonceptivos como los condones y los diafragmas vaginales. No use ese tipo de dispositivos durante el tratamiento, y al menos por 72 horas después del tratamiento con la mayoría de los productos de clindamicina vaginal. Si se aplica el gel vaginal marca Clindesse®, no debe usar ese tipo de dispositivos durante al menos 5 días después del tratamiento.
  • si va a someterse a una cirugía, incluyendo una cirugía dental, informe al médico o dentista que está usando clindamicina vaginal.
  • tenga en cuenta que no debe tener relaciones sexuales vaginales ni usar productos vaginales como tampones o lavados durante el tratamiento con clindamicina vaginal.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La clindamicina vaginal puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • aparición de manchas blancas en la boca
  • flujo vaginal blanco y espeso
  • escozor, picazón e hinchazón de la vagina
  • ardor o dolor al orinar
  • dolor vaginal
  • estreñimiento
  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • dolor de espalda

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • dolor de estómago o cólicos
  • diarrea
  • heces aguadas o sanguinolentas
  • fiebre
  • formación de ampollas
  • sarpullido
  • urticaria
  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar

La clindamicina vaginal puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor (más de 30 ºC [86 ºF]) y humedad (nunca en el cuarto de baño). No lo congele. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de sobredosis llame inmediatamente a su medico o diríjase al centro de atención mas cercano

¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Es probable que no pueda volver a surtir esta receta. Si los síntomas de infección no han desaparecido después de terminar la clindamicina vaginal, llame a su médico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.